EPISTEMOLOGIA E INFORMÁTICA
La tecnología constituye un salto cualitativo y cuantitativo en el “saber y actuar”, que comenzó el día en que, en una horda de pre–hombres, alguien levantó una piedra o una rama de árbol del suelo y lo usó para alcanzar un fruto inaccesible o con el fin de cazar una presa para alimentarse.
En ese momento, y a través de un acto mental, esa rama dejó de ser solamente eso, para transformarse en instrumento. La diferencia radica en el significado que nuestro antepasado dio a un elemento que, hasta el momento, era un objeto natural, pero que a partir de entonces, y por dicho acto mental, dejó de serlo.
Para ello, aquel lejano antepasado nuestro debió hacer algo más que levantar la rama y emplearla como garrote: debió imaginarse lo que iba a ocurrir, debió prever las consecuencias de ese acto, transformándolo con ello en la primera acción tecnológica.
Este nuevo conocimiento del hombre a partir de la observación de su entorno y el acto de satisfacer sus primeras necesidades, es el origen y el fundamento de toda actividad humana.
Otro ejemplo de este accionar tecnológico es cuando el hombre mediante la observación del método de la naturaleza (las semillas de la fruta caían y crecían otras nuevas), imita para producir los alimentos necesarios para su supervivencia.
Se puede decir que la actividad tecnológica junto a la técnica, comenzó antes que la ciencia y hablamos de Tecnologías Primitivas. Pero la Tecnología como cuerpo de conocimientos propiamente dicha, se concreta con posterioridad, cuando la técnica, históricamente empírica, comienza a vincularse con la ciencia y se empieza a sistematizar los métodos de producción.

No hay comentarios:
Publicar un comentario